POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

martes, 24 de febrero de 2009

UNA REFLEXIÓN DESDE ENFERMERIA


Desde hace un tiempo, el plantel de Enfermeria, a nivel nacional comenzó a tener movimientos de manifestación como nunca antes se habia visto. Esto fue en virtud del Plan Nacional de Enfermeria, que pretende capacitar en dos años a unos 40.000 enfermer@s en todo el pais, con el titulo de Tecnico Superior en Enfermeria. Esto generó que muchos colegas comencemos a estar mas conectados, donde cada uno emite su opinión desde una visión particular y totalmente respetable; poniendo énfasis en la intención, de los gobernantes, de desprestigiar y "nivelar para abajo" la profesión. Comencé a tener mas contacto con enfermeros/as de todos lados. Nos resulto sorprendente la plurimanifestación de todo el colectivo enfermero.
Y, a manera de reflexión, creo que se comenzó a transitar y a construir un camino que tiene como fin cambiar la historia. Ese transito, ese andar, es dificil de caminar; es un camino lleno de obstaculos que son muy complicados de saltear si trabajamos aislados- Con un proyecto colectivo, que involucre a todos, con acción y unión, hará que ese caminar sea triunfante. Seguramente será necesario que entre todos comencemos a aprender la realidad para así transformarla por medio del afrontamiento, manejando y brindando soluciones integrales a cada conflicto, tanto propios como ajenos.
Insistir con lo que se conoce y recurriendo a recetas conocidas para salir de un conflicto que nos frustra, es condenarnos al fracaso.
Quejandonos no avanzamos, mas bien nos paralizamos. Hay que insistir en una protesta transgresora, ya que la transgresión trae toma de conciencia y nos transforma.
Por eso, como enfermeros, cada uno debe identificarse como una figura de la imagen que acompaña este texto, como un trabajador que pretende ser protagonista de una historia que tiene la necesidad de ser contada por otras voces. Porque, como dice la canción, "si la historia la escriben los que ganan, seguramente debe haber otra historia..."
.
Una historia que muchas veces nos recuerda nuestra poca intelectualidad, que nos descalifica para la toma de decisiones, impidiendo en forma autoritaria todo intento de uso de la Autonomia.
Una vieja historia que demuestra nuestra incapacidad para organizarnos y unirnos. Por lo tanto otros (gremios, partidos politicos, etc.) lo hacen "generosamente" por todos nosotros.
Esa historia que crea politicas de opresión que usa para dividirnos, para echar por tierra cualquier intento o deseo grupal de resistir al sometimiento y liberación.
Desgraciadamente, esta historia sabe que una de las maneras de dejarnos sin voluntad es denigrando y maltratando nuestra autoestima. Sabemos muy bien que quien no se quiere, que quien no sabe, que quien no se reconoce ni se valora, no lucha por lo que se merece.
Estoy convencido de que hay que derribar todas las razones que mantienen esta vieja historia, que atenta contra nuestros Derechos Humanos, sabiendo que nuestros Derechos no se piden, no se ruegan ni mucho menos se reclaman, sino que se toman.

Debemos construir una Nueva Historia, basada en el dialogo, en el encuentro, para que aprendamos a describir la realidad en que vivimos, para poder asi transformarla.
Debemos encontrarnos, compartir sentimientos y emociones, necesidades y debilidades, para que resolvamos en unidad, por sobre lo establecido explicitamente ("siempre se hizo asi acá..."), sobre estereotipos, para que las conductas se modifiquen, se cambien y se abandonen.

Esa Nueva Historia hará que no estemos mas "estáticos" (que es lo mismo que decir "muertos") y nos promoverá al "movimiento" (que significa "estar vivos"), haciendo que seamos protagonistas de la realidad.
Esto va para todos, y en especial, se lo dedico a quien dice que "los nuevos" no somos nada, no tenemos historia... Seguramente, como dije antes, esas personas suelen caminar por una historia, por "su historia"... Una historia que, de hecho, nunca fueron protagonistas...
Y, como relata un discurso de un revolucionario, "debemos adueñarnos del proceso de cambio y crecimiento, donde lo fundamental será nuestro valor, la conciencia de clase, creatividad e innovación".


NICOLAS ROMERO.
DELEGADO de ENFERMERIA en ATE SALUD
Hospital Área Plottier.