POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 29 de abril de 2009

UNA LUCHA QUE RECIEN COMIENZA


El conflicto de Salud que acaba de cerrarse en la provincia tomo cuerpo en enero de este año cuando el gobierno (a través del ministerio de salud y el de acción social) firmaron un Acta Acuerdo de aumento salarial para el sector que nunca cumplieron. No solo eso, sino que en marzo dieron a la luz el Decreto Nº 547 por el que otorgaban un aumento salarial que rompía el escalafón acordado de salud, son sumas en negro y elimina todos los derechos de licencias y aun el derecho a huelga, porque ligaba la posibilidad de cobrar las sumas a la "asistencia perfecta".

Los trabajadores de salud salimos decididamente a la calle con un paro de 48hs y después de 72hs y con todo tipo de actividades y una gran movilización que puso en las calles neuquinas a 1.500 compañeros. El gobierno tuvo que llamar a una mesa de negociación a los tres gremios: ATE – UPCN y la Asociación de Profesionales. El reclamo que llevaron por mandato de las asambleas consistía en cumplimiento del Acta Acuerdo de enero ( que básicamente era un aumento al salario básico del 11,5% de todas las categorías, en cifras, 60 millones de pesos); el pase a planta de los compañeros mensualizados, contratados, monotributistas y bajo programa y apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial.


En término de horas, el gobierno comenzó hablando de 20 millones en negro y terminó haciendo la última propuesta de 41 millones en “gris” (remunerativos, no bonificables), en dos cuotas para los técnicos y auxiliares y en 4 para los profesionales: abril, julio, septiembre y noviembre. La grilla que se armó hace una diferencia de 1 a 10 entre el que menos gana ($220) y el que mas gana ($2.100).

Con esta propuesta fuimos a las asambleas.... Finalmente, en ATE, por 12 votos a 11, se aprobó la propuesta del gobierno que lleva la grilla al remunerativo,. Nadie queda del todo contento, ya que los lugares donde no aceptaron, fundamentalmente entendían que había que llevar las sumas al básico y achicar la brecha entre categorías.

La Dirección de ATE presentó la discusión por el sí o por el no a la propuesta. Es decir, la Comisión discutió con el gobierno las sumas y la trajo como ultimatum a los trabajadores.

El hospital mas importante votó dividido, pero con amplia mayoría a aceptar. Centros de Salud, Cutral Có y la Subsecretaría por el sí. Son lugares numerosos, el resto son muy chiquitos (Varvarco, Añelo, Picún leufú, Piedra, Villa La Angostura, Buta Ranquil, Caviahue). Pero, Centenario, Heller, Bouquet Roldan, Chos Malal, San Martin, Junín, Loncopué, Plottier, Rincón, Las Lajas y Chañar, votaron la negativa.


Si bien la propuesta lleva consigo un aumento en la masa salarial, que llega al ser anualizada de 71 millones, ata el acuerdo al pago en cuotas, en el caso de los profesionales llegan hasta diciembre y a dos Mesas: una por los reclamos en el sistema de salud bajo la órbita de la Subsecretaría de salud y otra por los pase a planta, paritarias y aumentos salariales bajo la órbita del Ministerio. Es decir que el gobierno ha impuesto un mecanismo de cooptación de todos los gremios y principalmente de los sectores que han llevado adelante esta lucha: los trabajadores nucleados en ATE y en la Asociación de Profesionales.


Frente a la crisis política que enfrenta este Gobierno, las direcciones sindicales le tendieron un puente a los acuerdos eleccionarios. Los trabajadores de la salud tenemos que sacar conclusiones: necesitamos una dirección que plantee una salida política de conjunto al colapso en el sistema de salud. Un gobierno que permite el vaciamiento de insumos, la apertura de los centros asistenciales al tercio de su capacidad, la fuga de profesionales y las “mesas” para discutir como administramos lo que no vamos a financiar, es un gobierno sin salida.


Discutamos como organizarnos para exigir al gobierno que garantice la salud, con financiamiento, con insumos, con recurso humano. Este Acuerdo se queda muy por debajo de nuestros reclamos.
GABY SUPPICICH
Delegada ATE SALUD