POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

martes, 12 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA

Como cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería (DIE), aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería como profesión. Por ahí suele generarse confusión, ya que en nuestro país también el 21 de noviembre conmemoramos el Día de la Enfermería, pero el de la Enfermería Argentina. Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, rendimos homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.

En virtud del DIE, el Consejo Internacional de Enfermeras establece para cada año un lema. Para este año 2009, el lema es: “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores”.

La innovación es un proceso por el cual se desarrollan nuevos métodos, tecnologías y modos de trabajar. Hablar de innovación es hablar necesariamente de Enfermería, ya que todos los enfermeros estamos comprometidos a realizar actividades innovadoras: con el deseo de mejorar los resultados generados por el paciente y con la necesidad de reducir los costos para el sistema de salud. Basta con ponernos a pensar las distintas y múltiples actividades que se realizan, para reconocer su importante beneficio en la salud del paciente y familia, poblaciones y sistemas de salud. Claro que raras veces la contribución de Enfermería se reconoce, se publicita o se comparte entre esta profesión y la población en general. Puedo citar uno de los primeros ejemplos de innovaciones, en un estudio llevado a cabo por Florence Nightingale, que habla de la morbilidad materna por la fiebre puerperal. Nightingale observó el alto numero de muertes que se registraban en las salas de maternidad, y se pregunto lo siguiente: “¿Mueren tras el parto más mujeres en el hospital que en sus casas? Y, si es así, ¿por qué?”. En tal estudio demostró que el índice de mortalidad era más alto en el caso de las mujeres que daban a luz en los hospitales; la innovación que introdujo Nightingale dio lugar a cambios en los servicios, que salvaron vidas de muchísimas mujeres.

Hay veces en que las innovaciones surgen como respuesta a una necesidad o deficiencia en tecnología o servicios, por ejemplo, sabemos que los cuidados brindados a los niños prematuros en las incubadoras son caros y pocos seguros, si no se dan adecuadamente. Además, claro, las incubadoras no son de fácil acceso de muchos países. Una enfermera estadounidense desarrollo en Columbia (año 1999) “los cuidados canguro”, como alternativa fácil, económica, segura y socialmente aceptable. Se procura, con ellos, poner en contacto a los niños prematuros sanos en contacto con la piel del pecho de sus madres. Aplicada esta técnica en Zimbabwe, se redujo la mortalidad neonatal en los países en vías de desarrollo. De esta nueva idea, desarrollada por enfermeras en un país, llegó a beneficiar a niños en el otro extremo del mundo.

En Sudáfrica, las enfermeras utilizan sus teléfonos celulares para prestar apoyo a las personas que viven con el VIH/SIDA y para mejorar el cumplimiento del tratamiento contra el retrovirus (ARV). De igual manera, en Islandia, mediante intervenciones telefónicas de enfermería, se contribuye a reducir ideas suicidas en personas que hasta han recibido cinco llamadas telefónicas de una enfermera asesora. Estos y muchísimos más ejemplos demuestran cómo la innovación aporta maneras de resolver problemas locales y contribuir a satisfacer prioridades en salud importantes.

Este mundo en que vivimos cambia en forma constante: esa es “nuestra realidad, nuestra dificultad y nuestra oportunidad”. Oportunidad, claro, para mejorar la situación de la población. Nunca hemos estado en una mejor situación para hacerlo.

Enfermeras que dirigen clínicas en sectores especiales como Diabetes y Salud Mental. Nos estamos convirtiendo en el punto primordial de contacto con los servicios de salud, especialmente para aquellas personas que difícilmente pueden acceder a los principales servicios. Enfermeros que, a través del conocimiento y la investigación, sustentan la base de los cuidados de enfermera, combinando innovación y vitalidad.

Las soluciones nuevas ofrecidas por Enfermería son un elemento vital de las iniciativas llevadas a cabo para abordar problemas de salud mundiales, actuales y –por qué no, futuros- como el envejecimiento poblacional, el VIH/SIDA, la tuberculosis, el aumento de enfermedades no transmisibles, la pobreza, los recursos inadecuados y la escasez de recursos humanos. Nunca se ha necesitado tanto soluciones innovadoras, cuando los entornos de la atención de salud tratan de brindar cuidados equitativos, seguros y eficaces, aunque no siempre se logre.

Dentro del contexto actual de escasez de colegas, cambio constante y ampliación del conocimiento, la innovación surge como una gran expectativa. Todo ello lleva a que el sector comercial y las administraciones (en general, privadas) sean quienes invierten decididamente en Enfermería. También cada uno de los colegas debemos invertir para hacer que nuestra práctica y profesión avance y así podamos mejorar los cuidados y sus resultados.

¡Muy Feliz Día Internacional de la Enfermería para todos los Colegas!

NICOLAS ROMERO
Delegado ATE SALUD
Hospital Área de Plottier