POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 25 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN


El Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquen (Si.Pro.Sa.Pu.Ne) y ATE SALUD emitió una carta abierta a la comunidad de nuestra provincia, que reproducimos en su totalidad: "Nuestro Sistema Público de Salud se encuentra en agonía. Las puertas estan abiertas, pero funciona cada vez menos. Hace muchos años que se lo viene abandonando, pero hemos llegado a un punto en el que directamente se está expulsando al recurso humano calificado.
Cada dia que pasa hay mas sectores que dejan de dar respuesa a la demanda de la población. Con un poco más o menos de ruido han ido cayendo las prestaciones en todas las especialidades: dermatología, reumatología, gastroenterología, neurología, endocrinología, anestesiología, cirugía, salud mental, terapia intensiva, clinica, pediatría, emergencias...
Casi todos los hospitales tienen camas cerradas por falta de enfermeria. Y las actividades de internación que se mantienen, al igual que los servicios generales, son en base al exceso de recargos que ponen en riesgo la salud psico física de los trabajadores. No es muy distinta la situación de los Centros de Salud, carencia de recursos humanos, falta de leche, medicamentos e insumos; son solo una punta de este témpano que se muestra todos los dias.
La causa principal de esta pérdida permanente del recurso humano es el salario insuficiente. En el Sistema de Salud Provincial no se reconoce el valor del trabajo de profesionales, enfermeros, técnicos, mucamas, administrativos, entre otros. No se ha hecho nada efectivo para retener a los que todavia quedan, ni para recuperar a los que ya se han ido. Por el contrario, se han tomado medidas injustas e indignantes, que además de no solucionar nada, aceleraron el proceso de deterioro.
Sólo se puede salir de esta crisis si el Gobierno vuelve a invertir seriamente para una recuperación real de los salariso, dejando a un lado los parches, encarando la construcción de escalafón para Salud, jerarquizando a su recurso humano.
Lamentándolo mucho, ante la actitud indolente del Gobierno que nos sigue negando a Usted y a nosotros esas respuestas, estamos obligados a intensificar los reclamos. Esto lo hacemos porque:
  • No queremos ser complices de una farsa que enmascare la situación del Sistema.
  • No se le da atención adecuada a la población sin tener el recurso humano que se necesita en todas las áreas.
  • No se puede seguir desvirtuando el diálogo: mientras seguimos entretenidos con charlas inconducentes, nos seguimos hundiendo.
  • No se puede impedir el exilio del recurso humano, sin pretender nuevos ingresos, sin una inmediata y real recuperación salarial.
Por sore todas las cosas, porque estamos absolutamente comprometidos en defender un modelo de Hospital Publico y de Sistema de Salud que brinden todos los servicios, en la cantidad y calidad que el pueblo merece".

Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquen y ATE SALUD

lunes, 23 de marzo de 2009

NUNCA MAS


El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. En Neuquén se ha convocado al Monumento a San Martín.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha exige más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social. Como los ataque a compañeros de la UNTER, ATEN, la UOCRA y testigos de la Causa Fuentealba, que llevan adelante una firme resistencia con huelgas, piquetes y marchas multitudinarias. Casos para destacar son los de los compañeros Marcela Roa, Gabriel Pillado, Daniela Loume, Javier Monópoli, Miriam Sepúlveda y Gabriel Figueroa.

La acción brutal del aparato represivo, de tortura, amenazas y abusos están directamente relacionadas a la lucha de los trabajadores por el salario, las condiciones laborales, la educación pública y contra la impunidad, para que vayan presos todos los responsables políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba.

Hoy mas que nunca debemos movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

La movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

Por ello convocamos a todos los sectores a participar masivamente el 24 de marzo de la movilización a 33 años del golpe militar, por juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy, contra la impunidad y la represión.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Convocamos el Lunes 23 junto a ATEN Plottier y el 24 a las 20hs. en Neuquén Capital.

LIC. GABRIELA SUPPICICH

Delegada ATE Salud

HOSPITAL PLOTTIER