POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

viernes, 23 de enero de 2009

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE


El dia de ayer, miércoles 21, nos concentramos en el Hospital "Castro Rendón" cerca de la hora 10. De allí marchamos hacia la Subsecretaria de Salud, donde entregamos un petitorio para que compañeros del interior puedan cobrar sus haberes, ya que a la fecha, no lo han hecho; además de ratificar el pedido del no descuento de los días de paro. Con bombos, redoblantes y la sirena de una vieja ambulancia, seguimos camino a la Gobernación. Después de un largo rato de esperar, entre el calor y el humo de las gomas prendidas, como en las épocas de piquete, se consigue que una comisión de compañeros entre a dialogar con el Ministro Tobares. En la misma, entro el “Chato” Álvarez (Delegado Junta Interna del Castro), por el Sindicato de Profesionales los medicos Alemani y Dell Ali, por nuestro hospital Gabriela y yo, una compañera del Hospital Heller, un delegado de la Subsecretaria, un compañero de Chos Malal y del Concejo Directivo de la ATE. Previo a la larga espera para hablar con Tobares, soportamos también el calor y el cansancio, junto con la desazón de la respuesta que creíamos ya escuchar.

En la reunión, todos los presentes pudimos expresar nuestro pensar, con argumentaciones válidas del dia a dia del trabajador de la Salud, que –con los hombros curtidos por los golpes diarios de esta política de gobierno- mantiene el sistema actual. Haciendo peripecias frente a la falta de insumos, cubriendo compañeros que faltan por justificadas razones, muchos colegas que se conforman haciendo recargos para llegar bien a fin de mes (porque estos tres meses prometen pagarse –relativamente- bien…) y muchos médicos que prefieren cobrar bien ahora, haciendo guardias y guardias, donde vemos las mismas caras siempre (ya sea por tener que cubrir a quienes se tomaron su merecida licencia anual, u otros); cuando la pelea de fondo es luchar por un aumento al básico!!!.

Como presuponíamos, “no hay plata para nadie, hay proveedores que no cobran desde agosto, la provincia está en crisis, ustedes se adelantan a ATEN, etc.” fueron los argumentos del ministro Tobares, además de dejar entrever y desestimar la capacidad de los otros ministros (Vincent y Jonsson, ministros de Salud y Desarrollo social, respectiva_ mente) en la firma y el compromiso de gestionar –mediante el Acta Acuerdo- el aumento de $150 al básico (que significa un incremento de alrededor de 11.5%)

Reunidos hoy en Plenario General de Delegados de la ATE Salud, acordamos levantar las medidas de fuerza hasta el lunes 26/01 como un gesto de voluntad, a la espera de una respuesta favorable al compromiso de Tobares, de “rever” los números finos del Acta (porque Oh! sorpresa, el no tenia el acta en su poder!!), esperando un llamado para mañana viernes 23. A esta hora, no hemos recibido respuesta. Previa nota al Ministro, firmada por todos los delegados, esperamos que todo esto se resuelva, sin perder el eje de la discusión: el respeto total del Acta Acuerdo, no parcialidades. En el mismo plenario, además, se esbozó un panfleto para distribuir en todos los hospitales de Neuquen, por intervención de la Comisión de Prensa de ATE Salud que también quedó en conformarse el Lunes para asegurar una llegada de la información a todos los compañeros, y efectivizar y reforzar los puntos del interior que son claves para esta lucha.


NICOLAS ROMERO

Delegado ATE SALUD

Hospital Área Plottier

domingo, 18 de enero de 2009

CONFLICTO EN SALUD


A fines del año pasado el gobierno emitió el decreto 2.004/08 con el que se congelaba las contrataciones, mensualizaciones, concursos y todo ingreso para los sectores dependientes del estado. Los trabajadores de salud, que padecemos una crónica y masiva falta de personal, salimos a la calle para que los hospitales quedaran fuera del cerrojo de dicho decreto. El gobierno se comprometió a hacerlo, pero quedó en los papeles, en los hechos el congelamiento de personal se cumplió a “rajatablas”.

En el sector hospitalario y de salud pública creció la bronca por los bajos salarios y los recargos de guardias por falta de personal, lo que motivó renuncias de especialistas y otros sectores.

Ante las fiestas, el paso del rally Dakar y otras coyunturas Sapag se vió obligado a sacar otro decreto (el 2309/08 del 16 de diciembre) por el cual se aumentan las guardias activas al 50% en los hospitales en general y al 70% en el Castro Rendón (el de mayor complejidad y más grande de todo el sistema provincial).

Este adicional era para capear el temporal, ya que deja de pagarse en marzo.

Además de ser limitado ya que quedaban fuera los recargos del sector de enfermería ( una de los sectores mas problemáticos por la escasez de personal y los bajos ingresos) y las guardias pasivas.

Ante esta situación los trabajadores de salud nos movilizamos y en una reunión con los ministros de Salud (Dr. Vincent) y de Acción Social (Dr. Jonsson), éstos se comprometieron a aumentar $ 150 en el salario básico como adelanto de lo que resolviera la futura paritaria, é incorporar los montos por guardias activas y pasivas al concepto de remunerativas y bonificables.

Apenas se conoció este acuerdo, la vicegobernadora (en ausencia por vacaciones de Sapag) y el jefe de la bancada oficial en Legislatura salieron con los tapones de punta a desautorizar a los ministros.

Sin embargo, producto del sostenimiento de las medidas (paro y movilizaciones) y el avance de la organización del sector salud, tuvieron que sacar un nuevo decreto (0018/09 del 15 de enero) donde las guardias activas, pasivas y recargos pasan a ser remunerativas para todo el personal profesional, operativo y de enfermería.

Los trabajadores entendemos que este Gobierno pone a los hospitales y a la salud como Israel a Gaza: le hace un apartheid, un cerco, mientras continúa dando concesiones a las petroleras.

Ni a los bancos, ni a los usureros, ni a las petroleras Sapag los convoca a ajustarse el cinturón, a congelar sus precios. Pero sí nos propone a los trabajadores que congelemos el precio (es decir el salario) de nuestro único producto: nuestro trabajo.

Asambleas para discutir como profundizamos las medidas: convoquemos a poner en pie la rama de salud, a poner a la comunidad en defensa del hospital Público y vayamos preparando las condiciones para un Congreso de delegados de la CTA.


Compañeros exijamos al gobierno el financiamiento para salud:

Cumplimiento del Acta Acuerdo. $150= al básico ahora. Ninguna diferenciación porcentual para las guardias.

Gabriela Suppicich

Delegada ATE Hospital Plottier