POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

sábado, 7 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

La política que el gobierno y las patronales aplican sobre los trabajadores y trabajadoras pretende imponer que paguemos los costos de la crisis capitalista. Esa política descompone nuestras relaciones laborales y nuestras familias golpeadas por los tarifazos, las suspensiones, cierres de fábricas, los despidos y la miseria salarial. La violencia (familiar e institucional) se desata sobre la mujer cotidianamente. El aumento de desapariciones de mujeres y niños a manos de las redes de prostitución, el aumento de un 20% de muerte de mujeres embarazadas en los últimos 5 años, el aumento de muertes por abortos clandestinos, la judicialización de la atención sanitaria de la mujer, la violación de la ley de salud reproductiva desde el estado y obras sociales que se niegan a entregar anticoncepción gratuita, la imposición del clero de materias religiosas obligatorias en los colegios y la intervención en los contenidos de la educación sexual, etc.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es para nosotras una oportunidad de organización y lucha por la defensa de todos nuestros derechos: saludamos a las trabajadoras y mujeres que se organizan para enfrentar los despidos y suspensiones. A las mujeres que enfrentan los desalojos y luchan por la vivienda, el alimento y la salud para sus chicos. Saludamos a las trabajadoras docentes, estatales y estudiantes que defienden la educación y salud pública y gratuita y el salario. Luchando contra la carestía y el desfinanciamiento. Las que defienden las guarderías y reivindican la tarea de las trabajadoras sociales. Saludamos a las compañeras que luchan por el pase a planta permanente, contra el trabajo en negro y los despidos encubiertos del gobierno. A las madres y familiares que buscan a sus niñas/os y mujeres secuestradas por las redes de trata. A las trabajadoras rurales que nos demuestran que la alternativa a este gobierno no puede ser jamás la mantención de las largas jornadas laborales de trabajo en negro.

Que la crisis la paguen los capitalistas y los patrones.

Basta de trabajo en negro!!

Ningún despido, ni suspensión, ni rebaja salarial

Basta de violencia contra la mujer.

No a la persecusión a las mujeres que luchan

Desmantelamiento de las redes de trata.

Por el derecho a decididr sobre nuestros cuerpos

Separación de la iglesia y el estado.

Por educación, salud y Vivienda.

NOS CONCENTRAMOS 19:30
EN EL MONUMENTO A SAN MARTIN

GABRIELA SUPPICICH
Delegada ATE SALUD
Hospital Área Plottier

jueves, 5 de marzo de 2009

¿ESTAMOS IGUAL O PEOR?


Desolador es el panorama en nuestra provincia, tanto a nivel de la Salud como de la Educación: con la excusa de "la crisis internacional", los gobernantes de Rio Negro y Neuquen se justifican de no dar aumento a los trabajador@s.
Para nadie es novedad lo "mal que estamos" en Salud, ¿no? Directivos que antes (cuando estaban en otro lugar, hospital, etc...) decian "no estar interesados en tener cargos" y hoy lo ocupan (en un hospital, en una subsecretaria, etc.), "Jefes/Referentes/Coordinadores" que -entre gallos y medias noches- aparecen comandando a los trabajadores de un sector tal (No pensaran que llegan por concurso, che...!), cambio de "tareas" (de un sector a otro...), Jef@s que pasan dias de paro a descuento y a otros les "regalan horas extras" (amigos, conocidos, etc...) ; hospitales con ecógrafos ni especialistas para manipular el equipo; enfermer@s recargados y cumpliendo funciones por deficiencia del "sistema" (telefonistas, personal de seguridad, radio operador, camillero, administrativo, etc.); la declaración de emergencia sanitaria y ninguna mejora para el sistema, pero con la intención infundada de inaugurar un hospital sin personal ni insumos, cuando no se hace nada por mejorar las actuales condiciones de trabajo de los que ejercemos en el actual edificio; etc...
Creo que bien no estamos, peor tampoco... esta TODO IGUAL... Todo esto que expuse arriba no es mas ni menos que los reclamos conjuntos que escuche de otros colegas y compañeros en el Plenario que se llevó a cabo el dia de ayer, en ATE. Con Walter, Gabriela y todos los trabajador@s de sectores provinciales, se acordaron los siguientes puntos: (1) Paro de 24 horas para el dia 9, (2) Repudio total a la instalación de la Mina en Loncopué (un saludo a los compañeros de Lonco que vamos a tener mas contacto en estos dias!), (3) Adhesión al Día de la Mujer Trabajadora (Gaby, encargada de ello... Me comentaba que es algo Histórico que ATE acompañe esta movida, (4) Pedir el Presupuesto Provincial a la Legislatura; entre otros puntos.
Esta semana se conoció la renuncia de Ferron (Ahora puedo decirlo: en secreto, "prometió" el no descuento de dias... cosa que tambien hicieron varios "directores" de hospitales y no cumplieron, parece). Detras de las "razones personales", pueden haber multiples conjeturas: en una reunión con el ex subsecretario, entre risas y bromas, dejó por sentado su "mala onda" con el Ministro Vincent (de hecho habia mas llegada con Ferrón que con Vincent), la crisis y el desorden del sistema agravado por la falta de cobertura de clinica quirurgica... ¿cuántas razones mas? No creo que haya renunciado por haber intentado y no resolver lo antes comentado...
Mientras tanto, mañana viernes hay una "interhospitalaria" en el Castro Rendón. Ahi estaremos para unificar medidas con los demás hospitales y tambien, con los compañeros docentes, que bien no la viene pasando. Acotando, esta mañana acompañamos con Gaby a los compañeros de ATEN PLOTTIER en una manifestación en el Concejo Deliberante, donde aprovechamos la oportunidad para presentar una nota exigiendo al cuerpo deliberativo que se expida en relación al colapso del sistema de salud y a la nota enviada el año pasado, reclamando el pase a planta y regularización de las compañeras de maestranza (mucamas).
Dias, semanas y meses desoladores y complicados para todos en general. Mucho "agite", energia, investigación, acompañamiento de ahora en mas, de parte de nosotros.
BASTA DE CALLAR, DEJAR PASAR, DE PROMETER Y NO CUMPLIR...
TODO SE SABE, TODO SE PERCIBE...
NADA ES PARA SIEMPRE...
TODO LLEGA (Menos el CATA Ampliado)

PD: La compañera GABY nos informará sobre las actividades del Dia de la Mujer Trabajadora, en otra entrada.
NICOLÁS ROMERO
DELEGADO ATE SALUD
HOSPITAL ÁREA PLOTTIER