POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

lunes, 7 de septiembre de 2009

EN UNA JORNADA HISTÓRICA, TODOS MARCHAMOS POR LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA






Los trabajador@s del hospital de Plottier y de los centros de salud nos movilizamos hoy en reclamo de un incremento en el presupuesto del área a raíz de la grave situación financiera en la que se encuentran los centros sanitarios. El jueves la cooperativa eléctrica local cortó el suministro eléctrico de tres salas por la falta de pago.

"Convocamos a toda la comunidad a defender nuestro hospital y las salitas porque estamos en una situación de crisis total que va más allá del problema con la deuda de energía, y que tiene que ver con que la subsecretaría de Salud está enviando la mitad de los fondos comprometidos para el funcionamiento del sistema", aseguró la delegada de ATE en el hospital, Gabriela Suppicich, al Diario Rio Negro.


El viernes Plottier estuvo a un paso de que todo el sistema sanitario público de la ciudad quedara a oscuras a raíz de la deuda que mantiene desde hace un año con la cooperativa eléctrica.

Según informó la entidad el acuerdo que destrabó la situación consistió en que la deuda fue incluida en la triangulación de pasivos de la cooperativa pautó el mes pasado con el EPEN.

Con esa medida los centros de salud volvieron hoy a abrir sus puertas después de que el viernes permanecieran cerradas en una maniobra de reorganización y traslado de medicamentos al hospital, a raíz de que el jueves los centros de los barrios El Chacay, Los Aromos y Jorge Águila quedaran a oscuras sin previo aviso.

No solo es la luz, que se suma a la listas de falencias de todos los dias: la rotura de las dos ambulancias que posee el único hospital de la localidad, por lo que el servicio es realizado con una sola y contratada. Los dueños del vehículo "podrían suspender la prestación porque no les pagaron y entonces Plottier se quedaría sin ambulancias...!"; falta de insumos y personal para cubrir los distintos puestos y garantizarle a la población de Plottier el Derecho a la Salud, su acceso y continuidad.