POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 28 de octubre de 2009

Desde San Martin de los Andes...

Los trabajadores del hospital Dr. Ramón Carrillo informamos a nuestra comunidad que adherimos al paro del miércoles 28 de octubre en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ya que está a punto de quebrar porque la administración de este gobierno no hace los aportes correspondientes de los empleados estatales a esta obra social, desconociendo el destino de toda esa masa de dinero que solidariamente los trabajadores aportamos para el mantenimiento y funcionamiento de nuestra obra social.

También les informamos que nuestro hospital, al igual que el resto de los hospitales de la provincia, no ha solucionado ninguno de los problemas denunciados hace 15 días por esta asamblea respecto de la carencia en medicamentos, insumos, edificio y personal.

El acuerdo firmado con la cooperativa Cootrasmal es ilegal ya que se pactó que cuando la Provincia no pague esos servicios lo hará el hospital con fondos del arancelamiento a las obras sociales, dinero que debería ser usado, según la legislación vigente, para capacitación del personal para brindar mejores servicios y/o para la compra de equipamiento extra que no provee el Sistema de Salud. Como están las cosas hoy, nada garantiza que no volvamos a vivir la misma situación de evacuación en unos pocos meses.

Medidas como estas nos acercan cada vez más a la autogestión hospitalaria o sea a la privatización de la salud pública, generándose, de llegar a esta situación, un sistema sanitario totalmente injusto y ya NO universal.

En la campaña electoral del actual gobierno nos fue presentado a los trabajadores del hospital un proyecto de salud excelente de primera línea y muy progresista recuperando el antiguo sistema de salud de nuestra provincia, dicho proyecto lo elaboró el Dr. Horacio Lores actual Senador por el MPN. Denunciamos públicamente la estafa de este gobierno al no cumplir con dicho proyecto.

También informamos que el Ministro de Salud Dr. Daniel Vincent en su última visita a nuestra ciudad, en una pequeña reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores, manifestó que el proyecto del hospital nuevo no está ni siquiera en el presupuesto 2010 a lo cual el Subsecretario de Salud Dr. Gustavo Curtino añadió que si hoy tuviera el dinero para la construcción del nuevo hospital, lo usaría para pagar deudas.

Ante esta realidad, los trabajadores seguiremos defendiendo éste que es el único hospital, porque este gobierno pasará y nosotros estaremos siempre en nuestros puestos trabajando para nuestros verdaderos patrones, los vecinos de San Martín de los Andes

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL Dr. RAMÓN CARRILLO

Julio Argel

Fernando Sellari

Delegados Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

domingo, 25 de octubre de 2009

"Rosa Lopez, necesita el 82% móvil..."Tucumán, Argentina.


Primera, encabezando la marcha, iba la enfermera Rosa López, en silla de ruedas. Sus colegas y compañeros del Hospital Centro de Salud se turnaban para empujarla. Lo que más llamaba la atención no es que no pueda caminar, sino que ya cumplió los 70 años y aún sigue trabajando.
Haciendo sonar una improvisada maraca, fabricada con una lata de leche condensada, doña Rosa grita con entusiasmo, como una más. "Trabajo en el sector de Esterilización. Ya casi tengo 35 años de servicio y todavía no me quiero jubilar porque sé que voy a ganar una miseria. Estoy esperando el 82% móvil que nunca llega", dijo a grito pelado, entre los bombos de los manifestantes.
"Durante mi carrera vi muchas injusticias y participé de muchas marchas, pero nunca me tocó un gobierno tan duro con las necesidades del personal de la salud", comentó mientras era empujada por el jefe del servicio de Ecografía, Roberto Spelzini. "Dios quiera que antes de retirarme pueda ver una solución", agregó. Rosa puede caminar, pero con dificultad, desde que le amputaron los dedos del pie izquierdo. "Sigo trabajando, porque esto es mi vida. Pero me da mucha tristeza por mis colegas. Con semejante epidemia que hemos tenido ni siquiera nos quieren reconocer pago por insalubridad. A mí me entró un virus trabajando. Esto demuestra el riesgo que corremos", afirmó.