POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

sábado, 7 de febrero de 2009

REPERCUSIONES DEL ABRAZO

Luego de culminado el acto solidario de Abrazo al Hospital y la Radio Abierta, donde expusieron su opinión los compañeros de la educación (ATEN Plottier), Baltazar "El Chato" Álvarez (Junta Interna Hospital "Castro Rendón"), un obrero de FASINPAT (Ex Zanon) y la compañera Marcela Diaz, (Enfermera del CAPS "Los Hornos"), previa marcha por las calles de la ciudad y el abrazo, se dió por finalizada la actividad propuesta, colmando las expectativas de quienes canalizamos la propuesta de las distintas asambleas realizadas en el Hospital (a la mañana) y en los centros de Salud. Los medios que nos acompañaron fueron Canal 10, Diario "La Mañana", y LU5, donde sali al aire en una entrevista...
Cuando todos los compañeros trabajadores volviamos a las actividades cotidianas, antes de terminar la jornada laboral, recibimos una nota del director COMBINA, que reproduzco en su totalidad:
Al Cuerpo de Delegados de la ATE del Hospital Plottier
Sr. Walter Rubilar, Lic. Gabriela Suppicich, EP. Nicolás Romero

Me dirijo a Uds., para informar que no participé del abrazo simbolico a nuestro Hospital, por dos razones:
  1. Si bien concuerdo en todos los reclamos que se hicieron, no acuerdo con la modalidad en que se llevó a cabo la protesta.
  2. Estuve reunido con pacientes y personal del Hospital que exponían sus quejas, ya que sin ser un dia de paro, no pudieron ser atentidos y/o no pudieron atender, por la movilización.
Para poder participar de los reclamos justos que se realizaron, sin perjudicar al personal, pacientes y comunidad, deberíamos rever la forma de protesta.
Quedando a vuestra disposición, los saludo atte.
DR. GUILLERMO COMBINA
DIRECTOR
HOSPITAL DE AREA PLOTTIER
Mat. Prov. 2838

Desde el sector de Enfermeria, los enfermeros que estabamos trabajando, se respondió con la siguiente nota:
Desde el sector de Enfermería, que cumplimos funciones el dia de hoy, y atento a la nota que Usted eleva al Cuerpo de Delegados de la ATE, merece la aclaración sobre la medida de abrazo simbólico, como solidaridad al paciente propiamente dicho y su gestión.
Se pretende además asegurar los reclamos ya conocidos por Usted en post del mejor funcionamiento y atención del paciente, bajo principios de moral, equidad y respeto.
Los abajo firmantes, con adhesión al abrazo simbólico, con normalidad y en ningun momento durante el mencionado acto se hizo abandono de tareas, como acusa la nota por Usted firmada.
Solicitamos posibilidad de consenso como lo pide Usted, para así mejorar las medidas que tienen como fin la optimizar la calidad de atención.
Es necesario que quienes, como ciudadanos, no fueron atendidos y personal del Hospital tuvieron dificultades para ejercer su función, dejen su apellido y nombre, en actitud de responsabilidad.
Enf. NAVARRO, Maria Andrea. DNI 20253629
Enf. ARANGO, José Luis. DNI 17188210
Lic. MERCADO, Delia. DNI 21021750
Enf. ALBORNOZ, Horacio. DNI 27564372
Enf. ASTUDILLO, Carmen. DNI 25451751

Amén de estar trabajando recargado (como el compañero José Luis, Horacio y Carmen Astudillo), creí respetuoso no firmar la nota, ya que habia salido de la propia iniciativa de los compañeros que trabajabamos de mañana, porque corresponde responder como Delegado, junto a los demás representantes. Además, firmaron la nota los demas compañeros de los demás turnos, pero que no se lo hizo explícito por entregar temprano la nota mencionada. ¡Qué alegria y orgullo que esto saliera de la propia convicción de los compañeros...

Pero, no tódo terminó alli... Llegó la contrarrespuesta de la Dirección, que dice lo siguiente:
Al Sr. Jefe de Enfermeria
EP. Saralegui Luis
Me dirijo a Ud, para responder a nota que me enviara personal de enfermeria, la cual no comprendo, ya que desde esta dirección no se llevó a cabo ninguna represalia ni llamado de atención para aquellos compañeros que asistieron al abrazo simbólico de nuestro Hospital, sólo realicé una nota al Cuerpo de Delegados de ATE, explicando por qué no me hice presente a dicha protesta.
Las personas que no fueron atendidas pertenecen a consultorio externo y tengo en mi poder los nombres, como así tambien el nombre del persona que vino a quejarse, por si quisieran saber.
Repito, respeto el actuar de cada personal del Hospital, no acuerdo, en la modalidad con la que se actuó, nada mas que eso, y así quise hacérselo saber a los Delegados.
Sin más, lo saludo atte.
DR. GUILLERMO COMBINA
DIRECTOR
HOSPITAL DE AREA PLOTTIER
Mat. Prov. 2838

Quisiera aclarar que la Dirección de nuestro Hospital recibió el comunicado de prensa mucho antes que los medios de comunicación, a su correo personal, es decir, que ya estaba informado del abrazo; en ningún momento se le requirió la opinión de tal iniciativa a la Dirección, muchos pueden o no pueden acordar/acompañar/adherirse a cada una de las actividades que desarrolla el Cuerpo de Delegados, representantes de TODOS los trabajadores y trabajadoras, ya que ESTAMOS EN DEMOCRACIA, con garantia de acción y libertad de expresión, sin soslayar los derechos de los demas ciudadanos; pude ver los registros del personal profesional que atendia a los pacientes, y ninguno quedó sin atender, las planillas estan completas, desde la Guardia de Emergencias, se derivaron situaciones emergentes hacia el Hospital Provincial, ...
Personalmente, puedo hacer una sola lectura de esta situación. Ustedes tambien. Queda en la conciencia de cada uno la manera y la animosidad de estas acciones que no hacen más que agitar el animo de los Trabajadores, y crear malestar en ello.
Reitero, como Enfermero, el valor de la nota de mis colegas y apoyo tal iniciativa. Les agradezco a mis "compas" la solidaridad con el cuerpo de Delegados y con las medidas tomadas. Ojala muchos reevean lo que significa decirle a los demás trabajadores la palabra: "COMPAÑEROS"... En otro momento prometo analizar lo que significa esto... Porque, mientras tanto, todos (por no decir muchos, y no algunos) hacemos acciones de Compañerismo para con los demás.
NICOLÁS ROMERO
Enfermero Profesional - MP 1378
DNI 31104960
DELEGADO ATE Salud Hospital Área de Plottier.

Nota: los demás delegados pueden o nó acordar tal publicación.
Tal composión, corre por responsabilidad del abajo firmante.







RADIO ABIERTA y ABRAZO AL HOSPITAL


Hola compañer@s!!! El ABRAZO y RADIO ABIERTA POR EL HOSPITAL PLOTTIER fue todo un ÉXITO!!! Compartimos con todos ustedes algunos extractos del Diario LA MAÑANA, de Neuquen...

Reclamaron mejoras en Salud

Trabajadores del hospital junto a vecinos de esta localidad realizaron ayer una radio abierta que culminó cerca del mediodía con una movilización por las calles céntricas y posterior abrazo simbólico del edificio donde funciona el nosocomio local. Reclaman mejoras en las prestaciones y la apertura de la nueva infraestructura hospitalaria. A pesar del viento frío que dominó la mañana de ayer se llevaron a cabo las distintas actividades que habían sido programadas por los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que representan al personal del hospital. El cronograma se inició con una radio abierta ubicada en la entrada principal del actual nosocomio. A través de ese medio distintos profesionales explicaron a la comunidad en qué condiciones deben trabajar diariamente. La falta de insumos y profesionales junto al crecimiento constante de la población local fueron el cuadro de situación en el que se enmarcaron los distintos testimonios.
Marcela Díaz, enfermera del Centro de Salud del Barrio Los Hornos realizó una breve síntesis que se aplica a toda el sistema de sanitario en Plottier. Hace ocho años que comenzó a trabajar en esta salita, en sus inicios la población infantil menor de seis años no superaba los treinta chicos, hoy se encuentran atendiendo a más de 200, con el mismo cuerpo médico de entonces. La única diferencia que existe es que actualmente carecen incluso de los insumos básicos, como leche y anticonceptivos. “La población ha crecido mucho y no tenemos nada para darle. Con los recursos que hay es imposible aplicar un programa de prevención”.
El hospital y los ocho centros de salud son atendidos por 190 trabajadores, cuando un nosocomio de igual características como lo es el de Centenario que posee 440. Este déficit se observa al momento de solicitar análisis clínicos, atención ambulatoria, enfermeros para pacientes internados y guardia, entre otros.
A medida que transcurría la mañana se fueron acercando más vecinos. También adhirieron al reclamo trabajadores de la educación, de Fasinpat, militantes de partidos de izquierda y profesionales que a pesar de estar en el sector privado se solidarizaron con la protesta.
Cerca del mediodía se inicio una marcha que recorrió las arterías del centro de la ciudad, en donde fueron cosechando la adhesión de distintos transeúntes y conductores, que acompañaron las consignas. “No puedo quejarme de la atención de los profesionales, hacen lo que pueden, pero el hospital está cada vez peor y nadie hace nada”, afirmó Verónica, una vecina de la localidad, mientras sostenía a su hija de dos años y seguía la movilización.
Las actividades culminaron con un abrazo simbólico al actual edificio en donde funciona el hospital local. A escasos metros se encuentra desde hace más de dos año el nuevo nosocomio, que según versiones extraoficiales que se dieron a conocer en la manifestación sería recién inaugurado en septiembre de este año y no el próximo mes como se había anunciado.

Gracias a todos por acompañarnos en esta lucha... Por el Derecho a la Salud que todos nos merecemos...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Gabriela sin oficina... ¿Otra vez maltrato laboral?


Bien tempranito, a las 8 horas, los delegados y un grupo de compañer@s acompañamos a Gabriela SUPPICICH, delegada de ATE Salud, a su oficina, en el servicio psicosocial. Este lugar, de comun acuerdo entre los integrantes del equipo (dos psiquiatras, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales), se habia reservado para el equipo y de único uso para el trabajo social. El mismo, en la parte delantera, cuenta con un escritorio y una computadora, donde Gabriela (desde hace ya más de 1 año) ejercía su función, entrevistando a la gente de la comunidad y demás. En la parte posterior habia una mesa para las reuniones del equipo, lugar donde tambien hacian reserva de sus elementos de trabajo (hojas, articulos de libreria, bastones, etc). Hasta ahi, todo bien...
Hacia finales de octubre, Gabriela se entera a pesar de haber planteado la necesidad de un nuevo profesional en su area por concurso, desde la Dirección se avala el pedido de ingreso de un profesional elegido sin su consulta e incluso desechando la posibilidad de ingreso a otros profesionales que habian presentado sus curriculum vitae.
Quiero creer que era para alivianar el trabajo de Gabriela, quien lo hacia sola desde hacia tiempo, ¿no?. A pesar de ello, sin tener la mínima actitud de camaraderia y respeto, por el hecho de no haberle "avisado" a ella y mucho menos al Colegio de Profesionales de que estaba libre una vacante para cubrir, Suppicich reclama tal acción. ¿Se entiende? de que no entre nadie por la ventana. A partir de alli, desde mediados de diciembre hasta el lunes 2/02, Gabriela gozó de su licencia anual reglamentaria. A su llegada, como relataba antes, la llave no anduvo... ¿si jugamos a "fantasear" un poco?

Fantasia 1: Al ser un lugar que utilizaba Gabriela, y por no ser frecuentado por nadie en su ausencia, por efecto de óxido en el hierro, trabó el mecanismo de la cerradura; por ende, no abria...
Fantasia 2: debido a la época estival, por el inmenso calor, al instalarse un aire acondicionado, el técnico que lo hizo, trabó la cerradura...
Fantasia (hecha realidad) 3: Por ser Gabriela delegada, representante de TODOS los trabajador@s, por haber pedido concurso de la vacante antes mencionada, por frecuentar el hospital en sus vacaciones con actividad gremial, por no tener llegada a las personas que hoy ocupan un lugar de conducción, que no sabemos bien quien es la administradora y quien la referente de Servicio Social, por, por y por... excusas, le cambiaron la cerradura...
Conociendo la frecuencia de estas prácticas... ¿Cuál de todas las fantasias creerian más válida para aplicar en este caso?
Si me dejan opinar, elijo la número 3. Constatado tal hecho, fuimos a realizar la exposición a la comisaria y, desde alli, nos dirigimos a nuestro sindicato. Hablamos con la conducción provincial,por el solo hecho (muy grave) que implica "desconocer" los mecanismos por los cuales un delegado, en uso de sus facultades, elegido por el voto secreto y libre de los trabajadores, no puede ni debe modificarsele la condición de trabajo, a menos que haya mutuo acuerdo o que el delegado (como agente), incurra en una falta gravísima.
El Jueves 5, en la dirección del Hospital, la esperan a Gabriela, en una suerte de "reunión informativa"... Alli estaremos para acompañarla. Amén de ser delegada, no deja de ser una compañera de trabajo.

¡¡NO VAMOS A PERMITIR ACOSO LABORAL!!
¡¡NO VAMOS A DEJAR PASAR NINGUN ATROPELLO A CUALQUIER TRABAJADOR!!
¡¡LOS TRABAJADORES, CON SUS REPRESENTANTES, DEFENDEREMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS QUE NOS PERTENENCEN!!
¡¡EN EL HOSPITAL PLOTTIER: NADIE MÁS SE CALLA, NADIE MÁS VA A PROPICIAR LA IMPUNIDAD!!

Y esta historia, continuará... ¿Igual?


NICOLAS ROMERO
D.N.I. 31104960
Delegado de ATE SALUD
Hospital Área Plottier.





REUNIÓN CON FERRON


El dia lunes 2, justo el mismo dia en que a la delegada y Trabajadora Social Gabriela SUPPICICH le usurpan su oficina, nos reunimon con el Subsecretario de Salud Dr. Claudio FERRÓN y el Director Provincial de Salud Darío GAJEWSK. En tal, hubo representantes del Hospital Provincial y delegados de la Subse (Juan y "el Chino"); por nuestro Hospital asistimos con Gaby. En una amena charla, con agua y caramelos, se le expuso el panorama desolador que vive el sector Salud actualmente. Lejos de desconocer esta situación, el Subsecretario -recien llegado de sus vacaciones- tomo nota de cada uno de los reclamos que se le expusieron: el no descuento de los dias de paro (dijo que no dependia de él... aunque sabemos que es una desición política), la apertura de nuestro hospital con las condiciones que todos sabemos (personal e insumos completos), seguridad en todos los hospitales (y más en lugares vulnerables como la guardia de emergencias), el pago de horas extras a directores y jefes de subsecretaria (Ferrón se "comprometió" a investigar); el caso de un chofer que ganó el concurso el año pasado y todavia no lo han llamado para trabajar, entre otras cosas.

Les recuerdo que el viernes anterior nos movilizamos a la Subse, y no estaba Ferrón. Fuimos recibidos por
GAJEWSK.

NICOLAS ROMERO
Delegado ATE SALUD
Hospital Plottier