POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 14 de octubre de 2009

NO A LA REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN Y RECLAMAN POR SUS DERECHOS


La oleada de reclamos de los trabajadores y los sectores populares, por los derechos más elementales como salario, trabajo, salud, educación y vivienda, comienza a generalizarse producto de la crisis capitalista mundial. Despidos, como en Terrabusi, cierre de empresas como el Matadero de Senillosa, desmantelamiento de la salud de Río Negro y Neuquén, es la respuesta de las patronales y los que gobiernan para que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre. Pretenden imponer su objetivo mediante la represión. Así lo vimos en Terrrabusi, una lucha testigo en la que se reprimió violentamente a los trabajadores con la Infantería, para obligarlos a aceptar los despidos y condiciones terribles de explotación militarizando la fábrica.

En Neuquén, Sapag sigue la misma política, gobernando a favor de las Petroleras, empresarios y terratenientes, para la cual ya se venía preparando, con el Comité de Consenso (junto a Edgardo Philliep en nombre de ACIPAN y la CGT de Sergio Rodríguez), las órdenes a la justicia para que desaloje sin miramientos y el discurso demonizador a los que luchan.

Más de 400 empresarios exigieron al Tribunal Superior de Justicia que actúe con represión ante los cortes de ruta y tomas de terrenos y campos.

La semana pasada, los habitantes de la Toma del Barrio Unión de Plottier, vivieron en carne propia la represión. Ante el reclamo desesperado de varias familias y dos mujeres que se rociaron con nafta dispuestas a prenderse fuego si eran desalojadas, la respuesta fue violencia policial con caballos y perros. Tres represiones sufrieron estas familias, hasta que finalmente fueron brutalmente desalojadas con el saldo de once personas detenidas, que fueron liberadas pero que están sometidas a un proceso penal. La causa que se les sigue es por el delito de usurpación y resistencia a la autoridad, y es llevada adelante por el Juez Cristian Piana.

También desde hace unos meses se ha recrudecido el ataque sistemático y represivo al pueblo Mapuche, como la salvaje represión a la Comunidad Currumil en Aluminé. En estos días esta por iniciarse en Zapala un juicio oral contra 11 compañeros del pueblo Mapuche también acusados de usurpación.

En el sector estatal de Neuquén se vienen realizando paros y medidas de protesta por sus reivindicaciones. La respuesta fue la militarización del Ministerio de Acción Social con los grupos Especiales de la Policía y el lock out patronal en el IADEP, ocupado por la policía.

Esa misma policía, que asesinó a nuestro compañero Carlos Fuentealba, está “entrenando y probando” armas nuevas para utilizar contra la protesta social.

Esta es la manera con la que intentan disciplinar a los que luchan y enfrentan los planes de ajustes. Utilizan la represión para atemorizar y de esta forma, negar el más básico derecho de los desposeídos, a reclamar y a manifestarse. Pero ese mismo pueblo, esos trabajadores, esos compañeros Mapuches son los que se levantan y luchan enfrentando cada uno de los ataques.


Por eso, los abajo firmantes nos pronunciamos en defensa de los que luchan y decimos:
  • No a la represión a los que luchan.
  • No a la represión y desalojos a los que no tienen dónde vivir
  • No a la criminalización de la protesta social
  • Inmediata respuesta a cada uno de los reclamos sociales, queremos salario, trabajo, salud, educación y vivienda para todos y no represión
  • Inmediata reapertura del Matadero de Senillosa
  • Por el triunfo de la lucha de las trabajadoras y trabajadores de KRAFT (TERRABUSI), paro nacional de la CTA y la CGT.

MARCHAMOS VIERNES 18 HS DESDE EL MONUMENTO A SAN MARTÍN


UNIDAD DE LAS LUCHAS CONTRA LA REPRESIÓN


Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle

Corriente de Militantes por los Derechos Humanos

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)

Asociación Zainuco

Aten Plottier

Aten Centenario

Aten Senillosa

Sindicato Ceramista

Federación Universitaria del Comahue (FUC)

Centro de Estudiantes de Bellas Artes

Agrupación violeta Negra ATE

Agrupación Negra en Aten

Trabajadores del Ministerio de Acción Social

Trabajadores en lucha del Matadero de Senillosa

Vecinas de la Toma Barrio Unión

Comision interna papelera Molarsa

Colectivo No Docente-Universidad Nacional del Comahue

Agrupación Universitaria En Clave Roja

Agrupación Universitaria Insurgentes

Pan y Rosas

Corriente de Trabajadores

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Partido Obrero (PO)

Convergencia de Izquierda

Partido Obrero Revolucionario

JUS