POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

domingo, 18 de enero de 2009

CONFLICTO EN SALUD


A fines del año pasado el gobierno emitió el decreto 2.004/08 con el que se congelaba las contrataciones, mensualizaciones, concursos y todo ingreso para los sectores dependientes del estado. Los trabajadores de salud, que padecemos una crónica y masiva falta de personal, salimos a la calle para que los hospitales quedaran fuera del cerrojo de dicho decreto. El gobierno se comprometió a hacerlo, pero quedó en los papeles, en los hechos el congelamiento de personal se cumplió a “rajatablas”.

En el sector hospitalario y de salud pública creció la bronca por los bajos salarios y los recargos de guardias por falta de personal, lo que motivó renuncias de especialistas y otros sectores.

Ante las fiestas, el paso del rally Dakar y otras coyunturas Sapag se vió obligado a sacar otro decreto (el 2309/08 del 16 de diciembre) por el cual se aumentan las guardias activas al 50% en los hospitales en general y al 70% en el Castro Rendón (el de mayor complejidad y más grande de todo el sistema provincial).

Este adicional era para capear el temporal, ya que deja de pagarse en marzo.

Además de ser limitado ya que quedaban fuera los recargos del sector de enfermería ( una de los sectores mas problemáticos por la escasez de personal y los bajos ingresos) y las guardias pasivas.

Ante esta situación los trabajadores de salud nos movilizamos y en una reunión con los ministros de Salud (Dr. Vincent) y de Acción Social (Dr. Jonsson), éstos se comprometieron a aumentar $ 150 en el salario básico como adelanto de lo que resolviera la futura paritaria, é incorporar los montos por guardias activas y pasivas al concepto de remunerativas y bonificables.

Apenas se conoció este acuerdo, la vicegobernadora (en ausencia por vacaciones de Sapag) y el jefe de la bancada oficial en Legislatura salieron con los tapones de punta a desautorizar a los ministros.

Sin embargo, producto del sostenimiento de las medidas (paro y movilizaciones) y el avance de la organización del sector salud, tuvieron que sacar un nuevo decreto (0018/09 del 15 de enero) donde las guardias activas, pasivas y recargos pasan a ser remunerativas para todo el personal profesional, operativo y de enfermería.

Los trabajadores entendemos que este Gobierno pone a los hospitales y a la salud como Israel a Gaza: le hace un apartheid, un cerco, mientras continúa dando concesiones a las petroleras.

Ni a los bancos, ni a los usureros, ni a las petroleras Sapag los convoca a ajustarse el cinturón, a congelar sus precios. Pero sí nos propone a los trabajadores que congelemos el precio (es decir el salario) de nuestro único producto: nuestro trabajo.

Asambleas para discutir como profundizamos las medidas: convoquemos a poner en pie la rama de salud, a poner a la comunidad en defensa del hospital Público y vayamos preparando las condiciones para un Congreso de delegados de la CTA.


Compañeros exijamos al gobierno el financiamiento para salud:

Cumplimiento del Acta Acuerdo. $150= al básico ahora. Ninguna diferenciación porcentual para las guardias.

Gabriela Suppicich

Delegada ATE Hospital Plottier

No hay comentarios: