POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 25 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN


El Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquen (Si.Pro.Sa.Pu.Ne) y ATE SALUD emitió una carta abierta a la comunidad de nuestra provincia, que reproducimos en su totalidad: "Nuestro Sistema Público de Salud se encuentra en agonía. Las puertas estan abiertas, pero funciona cada vez menos. Hace muchos años que se lo viene abandonando, pero hemos llegado a un punto en el que directamente se está expulsando al recurso humano calificado.
Cada dia que pasa hay mas sectores que dejan de dar respuesa a la demanda de la población. Con un poco más o menos de ruido han ido cayendo las prestaciones en todas las especialidades: dermatología, reumatología, gastroenterología, neurología, endocrinología, anestesiología, cirugía, salud mental, terapia intensiva, clinica, pediatría, emergencias...
Casi todos los hospitales tienen camas cerradas por falta de enfermeria. Y las actividades de internación que se mantienen, al igual que los servicios generales, son en base al exceso de recargos que ponen en riesgo la salud psico física de los trabajadores. No es muy distinta la situación de los Centros de Salud, carencia de recursos humanos, falta de leche, medicamentos e insumos; son solo una punta de este témpano que se muestra todos los dias.
La causa principal de esta pérdida permanente del recurso humano es el salario insuficiente. En el Sistema de Salud Provincial no se reconoce el valor del trabajo de profesionales, enfermeros, técnicos, mucamas, administrativos, entre otros. No se ha hecho nada efectivo para retener a los que todavia quedan, ni para recuperar a los que ya se han ido. Por el contrario, se han tomado medidas injustas e indignantes, que además de no solucionar nada, aceleraron el proceso de deterioro.
Sólo se puede salir de esta crisis si el Gobierno vuelve a invertir seriamente para una recuperación real de los salariso, dejando a un lado los parches, encarando la construcción de escalafón para Salud, jerarquizando a su recurso humano.
Lamentándolo mucho, ante la actitud indolente del Gobierno que nos sigue negando a Usted y a nosotros esas respuestas, estamos obligados a intensificar los reclamos. Esto lo hacemos porque:
  • No queremos ser complices de una farsa que enmascare la situación del Sistema.
  • No se le da atención adecuada a la población sin tener el recurso humano que se necesita en todas las áreas.
  • No se puede seguir desvirtuando el diálogo: mientras seguimos entretenidos con charlas inconducentes, nos seguimos hundiendo.
  • No se puede impedir el exilio del recurso humano, sin pretender nuevos ingresos, sin una inmediata y real recuperación salarial.
Por sore todas las cosas, porque estamos absolutamente comprometidos en defender un modelo de Hospital Publico y de Sistema de Salud que brinden todos los servicios, en la cantidad y calidad que el pueblo merece".

Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquen y ATE SALUD

No hay comentarios: