POR UNA DIRECCION SINDICAL ANTIBUROCRÁTICA

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Qué es un Delegado? ¿Que funciones cumple?

A modo de introducción, creo necesario que veamos distintos puntos, relacionados a las generalidades de los Delegados:
  • Los trabajadores que resulten electos delegados, deben ser votados por todos los compañeros del lugar de trabajo o sección,por cuanto el delegado representa a todos ellos, sin distinción de que se encuentren afiliados o no al sindicato respectivo. Sin embargo, en el ámbito del empleo público, al coexistir varias organizaciones con personería gremial, es costumbre que a los delegados los elijan los afiliados a ATE y los adherentes, o quienes no estén afiliados a ningún otro sindicato.
  • El delegado representa a todos los trabajadores frente al empleador. Al mismo tiempo, el delegado representa a los trabajadores ante la autoridad administrativa del trabajo(Ministerio de Trabajo, Subsecretaría de Trabajo en las provincias) y ante la asociación sindical. Por último, el delegado representa a la asociación sindical ante el empleador y los trabajadores.
  • Para la mejor defensa de los intereses de sus compañeros, el delegado tiene derecho a verificar lacorrecta aplicación o las transgresiones de los patrones, respecto a la Legislación laboral en general o del Convenio Colectivo de Trabajo.
  • También el delegado tiene derecho a reunirse periódicamente con el patrón o quien éste último designe y presentar ante el empleador los reclamos de los trabajadores en cuyo nombre actúe.
  • El mínimo de trabajadores que requiere nuestro Estatuto, de acuerdo a la Ley 23551, para poder elegir un delegado, son treinta (30). Cada sección de trabajo debe tener un delegado (Reglamentación del art. 75, artículos 1) al 18) Estatuto ATE). Si el establecimiento o lugar de trabajo tiene más de un (1) turno, la Ley dice que debe haber en cada uno de ellos un delegado como mínimo.
  • Para poder cumplir sus funciones adecuadamente el delegado goza de lo que se denomina “tutela sindical”. Dicha garantía, impide que el delegado pueda ser despedido, suspendido o modificadas sus condiciones de trabajo por simple voluntad del empleador. La estabilidad en el empleo y en las condiciones de trabajo es absoluta y dura mientras esté vigente el mandato de delegado y hasta un año después de haber cesado el mismo (art. 48 Ley 23551). ¿Que significa esto? Que si el empleador, violando la Ley despide igual al delegado o lo suspende o cambia sus tareas, dicha medida patronal es nula y el trabajador representante sindical, debe acudir ante el Juez del Trabajo mediante una acción judicial de "reinstalación" en el puesto o de "mantenimiento de las condiciones de Trabajo". El único supuesto en que la patronal puede prescindir de un compañero delegado, suspenderlo o cambiarle las funciones, es cuando exista justa causa. Para que exista causa para suspender o despedir tiene que haber una injuria laboral del delegado. Este incumplimiento del delegado a sus obligaciones, que implique una sanción de cesantía o suspensión, no puede ser analizada de la misma forma que si lo llevara a cabo un trabajador que no es delegado.

¿Con qué franquicias cuenta?
  • Libertad de movimiento en los lugares de trabajo: pueden moverse y desplazarse dentro del organismo o establecimiento, e incluso abandonarlo (previa autorización).
  • Contacto con compañeros de trabajo: en algunas dependencias se destinan espacios físicos para que se reúnan con otros delegados a los fines de tratar las cuestiones vinculadas al trabajo.
  • Los permisos sindicales: para la realización de gestiones relacionadas con la defensa de los
    derechos individuales de los trabajadores de las empresas o establecimientos.
  • Las licencias gremiales: son las requeridas por el sindicato y que el empleador deberá otorgar.
Puedo decirles que en el delegado confluyen "varias personas en una" al mismo tiempo: un compañero porque surge de los ámbitos de trabajo comparte y acompaña día a día las alegrías y tristezas de sus compañeros, su tarea gremial lejos de alejarlo de su gente, lo acerca más profundamente; y un organizador porque integra las reinvindicaciones de los compañeros de los distintos sectores en una pelea común. Porque cuida que las reuniones sean productivas, las tareas se repartan equitativa y organizadamente trabajando en equipo y con fuerza; un dirigente porque reflexiona con sus compañeros cada vez que hace falta, dirige el debate hacia un objetivo y en el marco de un proyecto de mayor justicia para nuestros compañeros y un comunicador porque busca que sus compañeros estén informados de las cuestiones gremiales y laborales, difundiendo las actividades y formando otros compañeros.

Con esta primer entrada, pretendo abrir el juego de ideas y reflexiones, la libre opinión y el debate entre todos. Es importante que estemos todos informados. Es una necesidad que cada sector de nuestro Hospital cuente con un delegado para canalizar el reclamo y la situación actual de cada servicio en post del mejoramiento de las condiciones laborales.

Para despedirme, les dejo una frase del educador popular brasilero Paulo Freire, que dice:

"En la percepción dialéctica el futuro con el que soñamos
no es inexorable. Tenemos que hacerlo,
que producirlo, o no vendrá más o menos en la forma
como lo queríamos. Es muy cierto que no debemos
hacerlo en forma autoritaria y sí con los materiales,
con lo concreto de que disponemos y además
con el proyecto, con el sueño por el que luchamos".
.-Pedagogía de la Esperanza, 1992-.

NICOLAS ROMERO
Delegado Servicio de Enfermeria
ATE - Hospital Área de Plottier

No hay comentarios: